Perro Chihuahua | Razasdeperro.net
Facebook Twitter Google+ E-Mail

Perro Chihuahua

Introducción a la raza:

El perro Chiguagua o Chiguagueño es nativo de México, y data aproximadamente del siglo IX. Es alegre, dulce, guardián, veloz, también y territorial. No suele llevarse bien con otros perros o gatos, pero sí puede convivir con niños y no tendrá problemas en vivir en casas o departamentos. Los detalles de su salud y cuidados te los contaremos más adelante en este informe.

Información general de la raza:

La historia de la raza es incierta, sin embargo se afirma que proviene de México. La hipótesis más común y más probable cuenta que los Chihuahueños son descendientes del Techichi, un perro de compañía en la civilización Tolteca de México. Los registros más antiguos del Techichi disponibles por ahora datan del siglo IX.

El Chihuahueño actual es un perro mucho más diminuto que su predecesor. Las investigaciones genéticas han demostrado que los Chihuahueños actuales son el resultado del cruce con perros europeos, entonces, posiblemente sean el resultado del cruce del antiguo Techichi con perros miniatura europeos. En los últimos años el Chihuahua ha alcanzado niveles extremos de popularidad en gran parte a la afición de algunas celebridades por este perro.

Características de la raza:

  • Cuerpo: pequeño y compacto.
  • Peso: entre 1 y 3 kilos en machos y hembras.
  • Altura: entre 15 y 22 cm en machos y hembras.
  • Cabeza: pequeña y redondeada.
  • Hocico: corto y estrecho.
  • Ojos: grandes, redondos y de color oscuros.
  • Orejas: largas, caídas y con terminación redondeada.
  • Patas: cortas y esbeltas.
  • Cola: larga, fina y alta.
  • Pelo: hay 2 variedades: corto y largo. Corto: se permite escasez en la garganta y en el abdomen. Es ligeramente más largo en el cuello, en la capa interna y en la cola, corto en la cara y las orejas; su pelo es brillante y suave. Largo: fino y sedoso, lacio o ligeramente ondulado. Presenta pelo muy largo en forma de pluma en las orejas, cuello, cara posterior de los miembros anteriores y posteriores, pies y cola.
  • Colores: todos los colores y combinaciones son aceptadas.

Personalidad y comportamiento de la raza:

Los perros Chiguagua son dulces, leales, valientes, inteligentes, mimosos, ágiles y veloces. A pesar de su diminuto tamaño, los Chihuahuas son muy buenos perros guardianes y te advertirán verbalmente sobre ruidos extraños o intrusos. Pueden vivir tanto en casas como en departamentos sin inconvenientes, pero detestan la soledad. Algo a tener en cuenta: son perros muy nerviosos, no se llevan bien con otros perros o gatos y son de carácter fuerte y territorial.

Cuidados especiales para la raza:

Por su estructura y tamaño, el Chihuahua tiende a padecer ciertos problemas de salud; sus ojos son propensos a problemas de córnea y glaucoma. Por sus huesos pequeños y frágiles, es una raza que puede sufrir lesiones óseas y fracturas, especialmente cuando es cachorro.

Es un perro inquieto, pero no necesitará ejercicio extremo. De todos modos, los paseos diarios lo ayudarán a mantener su salud en buen estado. Estos perros pierden pelo constantemente, por lo que el cepillado frecuente es necesario para mantener su pelaje sano. El Chihuahua de pelo largo necesitará un cepillado diario. En cualquiera de sus dos variedades, el Chihuahua deberá ser bañado alrededor de una vez por mes.