Perro Dóberman | Razasdeperro.net
Facebook Twitter Google+ E-Mail

Perro Dóberman

Introducción a la raza:

El perro Dóberman es originario de Alemania. Muy guardián, atento, enérgico, juguetón y no le gusta quedarse solo. Con control de un adulto puede convivir con niños, y si se lo acostumbra de cachorro puede vivir con gatos. Es un perro muy activo, por lo que no se lo recomienda para la vida en departamentos. Con respecto a su salud detallaremos todo más adelante en este informe.

Información general de la raza:

Los primeros Dóberman aparecieron aproximadamente en 1885, en Alemania y fueron pensados, principalmente, para la protección. El nombre se debe en honor a su creador; Louis Dobermann. No se sabe exactamente qué perros utilizó para crear la raza, fue todo muy rudimentario, los primeros ejemplares eran muy robustos. Luego de la muerte del creador, otros criadores continuaron mejorando la raza y comenzó a concentrarse más en la elegancia de la misma como característica.

Características de la raza:

  • Cuerpo: tamaño mediano, fuerte y robusto.
  • Peso: machos entre 40 y 45 kilos, hembras entre 32 y 35 kilos.
  • Altura: machos entre 68 y 72 cm, hembras entre 63 y 68 cm.
  • Cabeza: tamaño mediano, angosta y alargada.
  • Hocico: bien desarrollado, largo, angosto y fuerte.
  • Ojos: color oscuro, tamaño mediano y ovalados. Se permite una tonalidad un poco más clara en perros de color marrón.
  • Orejas: la forma natural de las orejas implica un tamaño mediano, con una caída natural hasta las mejillas. Se estila hacerles un corte dejándolas en punta. De todos modos, dejarlas largas no es una falta a la raza. (Este sitio no aprueba las amputaciones estéticas).
  • Patas: longitud mediana, fuertes y robustas.
  • Cola: implementación alta, si no se corta es bastante larga y angosta. El no cortarle la cola NO es una falla a la raza. (Como dijimos antes, este sitio no aprueba las amputaciones estéticas).
  • Pelo: corto, duro, liso y denso. Bien pegado al cuerpo.
  • Colores: negro, marrón, rojo y azul.

Personalidad y comportamiento de la raza:

El perro Dóberman es muy activo, valiente, guardián, juguetón, atento, enérgico y cariñoso. También es muy inteligente, llegando a comprender más de 30 mandos distintos. No le gusta quedarse solo. Es muy desconfiado con personas extrañas, comportándose a veces de manera agresiva. Es importante tratarlo siempre bien y que reciba buen adiestramiento, ya que puede ser un poco inestable.

Con respecto a los niños suele ser muy compañero, pero siempre hay que cuidarlos, porque debido a su tamaño, puede lastimar sin darse cuenta. Generalmente no tiene inconvenientes en convivir con otras mascotas, y si se cría desde pequeño, puede hacerlo también sin problemas con gatos. Ya que es un perro muy activo, no se lo recomienda para la vida en departamentos.

Cuidados especiales para la raza:

Esta raza no necesita ningún cuidado especial más que un cepillado en tiempo de muda y jugarle mucho para ejercitarlo. Tiende a sufrir bastante del frio, por lo que si duerme afuera necesitará un abrigo adecuado. El Dóberman es un perro muy saludable, pero puede ser propenso a problemas de columna y cardíacos.