Perro Shar Pei | Razasdeperro.net
Facebook Twitter Google+ E-Mail

Perro Shar Pei

Introducción a la raza:

La raza Shar Pei es una de las más antiguas del mundo, remontándose al siglo II aC. en China. Es un perro grande, muy alegre, fiel, independiente y juguetón. No es recomendado para la vida en departamentos pero podrá convivir con niños o mascotas sin problemas. Los detalles de sus cuidados y salud los detallaremos todos más adelante en este informe.

Información general de la raza:

El origen del Shar Pei se remonta al siglo II aC., cuando reinaba la dinastía Hang en China. Se cree que es el resultado de la cruza del Mastín Tibetano y el Chow Chow, con quien comparte muchas similitudes, como por ejemplo la lengua azul.

Por muchos años fue utilizado por los campesinos chinos como perro pastor para custodiar el rebaño, para la caza del jabalí y como perro guardián. Pero al tomar el poder los comunistas en los años 40, los perros domésticos fueron considerados un lujo; en principio significó la aplicación de fuertes multas a todos los poseedores de perros de cualquier raza. Hasta que en 1947 se decretó que los perros debían servir como alimento, para combatir el hambre.

Hacia 1950 sólo unos pocos ejemplares de Shar Pei sobrevivieron en Hong Kong y Macao. En los años 60 un pequeño grupo de personas dieron los primeros pasos para preservar la raza ya casi extinta. Este grupo de rescatadores del Shar Pei temía que algún día Hong Kong pasara a formar parte de China y que todos los perros tuvieran el mismo final que los perros de ese país. Decidieron así salvar la raza exportándola a otros países, encontrando así su salvación definitiva.

Características de la raza:

  • Cuerpo: grande y fuerte.
  • Peso: machos entre 24 y 29 kilos, hembras entre 19 y 24 kilos.
  • Altura: machos entre 46 y 51 cm, hembras entre 43 y 48 cm.
  • Cabeza: grande y semi cuadrada.
  • Hocico: ancho y de longitud media.
  • Ojos: tamaño mediano, con forma ovalada y de color oscuro.
  • Orejas: pequeñas, triangulares y caídas.
  • Patas: fuertes, musculosas y de longitud media.
  • Cola: gruesa, enroscada y de longitud media.
  • Pelo: corto, duro y sedoso.
  • Colores: son aceptados todos los colores sólidos excepto el blanco.

Personalidad y comportamiento de la raza:

El Shar Pei es un perro muy tranquilo, alegre, independiente, generalmente poco agresivo, pero también es un excelente guardián. Su carácter es muy similar al de un gato, incluso en su manera de jugar con los objetos mediante “zarpazos”. No es recomendado para la vida en departamentos porque necesita de espacio. Generalmente se lleva muy bien con otras mascotas adquiriendo el papel de líder. Con niños también se lleva muy bien y nunca será agresivo con ellos.

Cuidados especiales para la raza:

Los cuidados del El Shar Pei son muy simples: 2 ó 3 cepillados serán suficientes para mantener su pelaje en buen estado. Lo que debemos cuidar en esta raza son sus ojos, ya que son propensos a enfermedades oculares debido a los pliegues de sus párpados. También serán sumamente importantes los paseos y juegos para ejercitarlo. El Shar Pei además suele padecer problemas de piel y conjuntivitis.